Distribución


En toda Europa, el norte de África, el centro y norte de Asia y en América del Norte, donde existen un gran número de subespecies. En las zonas de Eurasia y América en las que predomina la tundra es sustituido por el zorro ártico (Alopex lagopus), que tiene generalmente color blanco y orejas más cortas (esto último, para conservar mejor el calor). El calentamiento global podría estar detrás de la sustitución del zorro blanco por el rojo en algunas zonas de Escandinavia. En Australia parece haber sido introducido por motivos cinegéticos, para de esta forma actuar como depredador de las poblaciones de conejos introducidas allá por los colonos británicos.

También, en América del Sur, es conocida una especie denominada Aguará guazú (del guaraní: Aguará = Zorro, Guazú = Grande). Es una especie de zorro grande, similar a un lobo por su enorme estatura, pero de pelaje rojizo, similar al zorro rojo, que habita en los pantanos y esteros de América del Sur, más precisamente en el norte de Argentina y gran parte de Paraguay. Actualmente, está considerado como amenazado o en peligro de extinción, por lo que se desarrolló su crianza en cautiverio, para mantener la especie.

Especies arbóreas con aptitud melífera


Existen innumerables especies, propias para cada región, pero como ejemplos se cita las más difundidas:

* Eucalyptus: este género tiene cientos de especies, en general todas son muy nectíferas. Hay especies que florecen en verano y otras en invierno (Eucalipto medicinal). Originarias todas de Australia y Nueva Zelandia, no siempre al ser trasladadas aún en el mismo hemisferio el calendario floral es concordante. Dentro de un mismo país, suelen tener diferencias de hasta 60 y 90 días en la floración, siempre refiriéndonos a la misma especie. Son buenos productores de néctar y dependiendo de la especie y el lugar de polen.

Fagus sylvatica


Fagus sylvatica, el haya, es un árbol caducifolio perteneciente a la familia de las fagáceas de porte robusto y gran talla, que alcanza los 35 ó 40 m, con un tronco recto que lo hace muy valioso, y una copa ovalada en su tercio superior. Si el árbol crece aislado (no en espesura) cambia radicalmente, se abre muy pronto, siendo algo irregular, ramificándose desde abajo y variando mucho la copa.

Conserva la corteza prácticamente lisa durante toda su vida, de un gris ceniciento o blanquecino.Los ramillos tienen un crecimiento singular en zig-zag. Las hojas son simples, alternas en los tallos jóvenes, en los adultos salen en fascículos sobre pequeños braquiblastos, y caedizas. Son de peciolo corto y, el limbo es de forma ovalada, con el borde ondulado, en principio algo festoneado y prolongándose en un vello sedoso muy característico. Tienen los nervios laterales bien marcados y paralelos (penninervia), son de un color verde muy vivo por el haz volviéndose más oscuras en la madurez, y se disponen siempre en posición muy horizontal captando la mayor cantidad de luz posible. Ello hace que sus bosques tengan un aspecto un tanto sombrío, casi propio de cuento de hadas, no permitiendo crecer en el suelo a apenas ninguna otra planta. Frecuentemente, sin embargo, crece en bosques mixtos con el abeto y otras especies del bosque caducifolio.

Ciencia


La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Edad del Bronce


La Edad del Bronce es el período de la civilización en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño. El término sólo tiene un valor cronológico estrictamente local, pues surge en distintas épocas en diferentes lugares del mundo. Generalmente, en cada región, le precede una edad del cobre y le sigue una edad del hierro.

La tecnología del bronce era conocida hacia 4.500 a. C., cerca de Bang Chieng (Tailandia). Posteriormente, fue elaborado en el Próximo Oriente, en Asia Menor se fecha antes de 3.000 a. C.; en la Antigua Grecia se comenzó a utilizar hacia 3.000 a. C.; en Asia Central el bronce se conoce alrededor de 2.000 a. C. en Afganistán, Turkmenistán e Irán, aunque en China no comenzó hasta 1800 a. C., adoptándolo la dinastía Shang. También se dio a conocer este metal en América, la civilización de Tiwanaku (Cultura Tiwanaku) fue la encargada de tal descubrimiento al probar con diversos metales.

Esta fase es desconocida en otros lugares, en los que el bronce se conoce después del periodo Neolítico. En el África subsahariana no existe una edad del cobre ni del bronce, pues pasan directamente del periodo Neolítico a la edad del hierro.