Crece el turismo deportivo en Alemania y toda Europa




Una encuesta encargada por ITB Berlin a World Travel Monitor, señala que en los últimos cinco años se ha podido constatar un crecimiento porcentual de dos dígitos en los viajes de vacaciones relacionados con los deportes en Eufropa e incluso superaron el índice de crecimiento de los cruceros.
De toda Europa, los alemanes son quienes encabezan el movimiento, representando el 42% de los nueve millones de ‘vacaciones deportivas’ que hicieron los europeos en el extranjero. Por detrás de los alemanes, los holandeses representan un 14% del total, mientras que en otros mercados europeos el porcentaje no pasa del 6%.
Acerca de cuál es el destino favorito, Austria es el país más popular, atrayendo a un 24% del mercado europeo. Por detrás, aparecen Italia y Alemania, cada uno con una cuota del 11%.
Según el estudio de ITB Berlín, las actividades más populares de los turistas deportivos europeos son el senderismo, con un 38% y los tours ciclísticos con el 23%.
En tercer lugar figuran los deportes de motor con un 14%, mientras que el golf se colocó cuarto con el 10% de las preferencias en los últimos cinco años.
Martin Buck, de Messe Berlin, ha indicado que las personas buscan mejorar su salud en las vacaciones, destacando que es importante considerar que los turistas de deportes europeos corresponden a los segmentos con mayor poder adquisitivo en el mercado, teniendo un promedio de edad de 43 años y la mayoría vive en hogares sin hijos.
Expreso. Redacción. A.F

ESPAÑA - TURISMO Recibió casi 7.5 millones de visitantes en julio

Según la encuesta Frontur publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un total de 7’480,969 turistas extranjeros viajaron a España en julio, lo que significa un 7.2% más que el mismo periodo de 2010. Además, se registró un incremento de turistas procedentes de los Países Bajos (32%) y de Italia (17.2%), así como los resultados alcanzados en Canarias (19.7%).

Reino Unido registró un crecimiento interanual del 7.3% para rozar el 1.8 millones de turistas, siendo el primer mercado emisor hacia el país, y fue el mercado que más se incrementó en julio en valores absolutos con 119,000 turistas más que se concentraron en Canarias, Andalucía y Baleares.

Francia fue el segundo mercado por volumen de turistas en julio con casi 1.3 millones de turistas. La entrada de turistas franceses aumentó un 3.1% hasta los 4.9 millones en lo que va del año.

El tercer mercado emisor fue Alemania, que con el 14.4% de las llegadas se ha mantenido estable en julio al registrar un 0.4% de incremento interanual, crecimiento experimentado en la entrada de turistas alemanes que se ha dejado notar en Canarias y en Andalucía.

En los siete primeros meses del año España recibió 32.3 millones de turistas, lo que representó un crecimiento del 7.4% y avaló las previsiones positivas de crecimiento del turismo en el presente año.

En relación a los destinos turísticos que mejores resultados han obtenido en julio, cabe resaltar que la mayor subida fue para Cataluña, que concentró el 26% de todas las llegadas internacionales para recibir 1.9 millones de turistas. El segundo destino en las preferencias de los turistas fue Baleares, con una cifra muy similar a Cataluña, y la tercera posición fue ocupada por Andalucía.

Por su parte, Canarias registró un incremento del turismo del 19.7% y acumuló más de un 20% de crecimiento en el número de turistas entre enero y julio, recuperando la demanda del paquete turístico, que tuvo una subida del 40.2%.

España reduce déficit comercial en primer semestre



Madrid, 17 ago (PL) El déficit comercial de España cayó 8,3 por ciento en el primer semestre de 2011 respecto a similar periodo del ejercicio precedente, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De enero a junio, el sector exterior presentó un déficit de 24 mil 67 millones de euros, como resultado de unas exportaciones por 106 mil 363 millones (18,5 por ciento más) y unas importaciones valoradas en 130 mil 430 millones de euros (un crecimiento de 12,4 por ciento).

La tasa de cobertura -porcentaje de las compras que pueden pagarse con las ventas- se situó en 81,5 por ciento, superior en 4,1 puntos a la certificada en el primer semestre de 2010, precisó la citada cartera.

Los bienes de equipo y la industria automotriz, con incrementos de 18,4 y 18,3 por ciento, respectivamente, fueron los principales sectores exportadores, seguidos de los alimentos y los productos químicos, cuya facturación subió 10,8 y 8,8 por ciento, en ese orden.

En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos treparon 29,5 por ciento, con un alza de 31,8 por ciento en las adquisiciones de petróleo (principal producto energético importado), mientras que las compras de mercancías no energéticas ascendieron 8,6 por ciento.

Por áreas geográficas, los envíos españoles hacia la Unión Europea, que representan 66,5 por ciento del total de las transferencias al exterior, se incrementaron 14,9 por ciento en términos interanuales, según los datos oficiales.

Las ventas a la zona del euro, que recibe 53,4 por ciento del total de las exportaciones, crecieron 12 por ciento en el primer semestre, mientras que las dirigidas a Francia y Alemania (principales destinos) aumentaron 11,3 y 14,7 por ciento, respectivamente.

El Gobierno del país ibérico destacó el notable dinamismo de las exportaciones dirigidas a América, con ascensos de 41,4 por ciento en las dirigidas a Norteamérica y de 31,1 por ciento en las destinadas a América Latina.

Las compras a países de Latinoamérica y América del Norte fueron las que más crecieron, 26,9 y 21,6 por ciento, respectivamente.

La Comunitat promociona en 22 ferias su oferta turística



La Generalitat ha presentado la oferta turística de la Comunitat en 22 ferias nacionales e internacionales cubriendo en parte, los principales mercados emisores de turistas de la Comunitat y aquellos otros emergentes, que ofrecen posibilidades de crecimiento.

De estas 22 ferias, 5 de ellas han sido nacionales y 17 en el extranjero, concretamente en Holanda, Noruega, Finlandia, Dublín, Bélgica, Alemania, República Checa, Francia, Italia, Portugal, Rusia y Suecia.

Ello responde al objetivo de la Conselleria de Turismo de estar presente en los foros turísticos que concentran mayores índices de contratación y que suponen un marco idóneo para la comercialización de nuestros destinos y empresas turísticas. H

La huella del Muro atrae a miles de turistas a Berlín




Aparcadas la muerte y la vergüenza, palabras ligadas durante décadas al Muro de Berlín, la cicatriz de la frontera que partió en dos la actual capital alemana atrae a centenares de miles de turistas coincidiendo con el 50 aniversario de su construcción.

Hasta cuatro bandadas de turistas -italianos, alemanes, británicos y españoles- se arremolinan, siguiendo los paraguas y banderas de colores de sus guías, en torno al cruce de Friedrichstrasse y Zimmerstrasse, en el corazón de Berlín.

Los grupos avanzan despacio y cada pocos metros se detienen y su guía les da un par de pinceladas sobre la historia del lugar, rescatada del anonimato urbanístico tras la II Guerra Mundial, cuando los aliados levantaron ahí un puesto fronterizo entre los sectores americano y soviético: el afamado Checkpoint Charlie.

Ante ellos se alza una reproducción del puesto de control, con sus sacos terreros y sus carteles de época en varios idiomas, y entre sus pies zigzaguea una línea de tres adoquines de ancho que cruza calzadas y aceras, recordando como una cicatriz por dónde discurría el Muro de Berlín.

Poco más allá abre sus puertas el Museo en Checkpoint Charlie, que desgrana la vida en la Alemania de la posguerra y en la división del país, así como en las estrategias que diseñaron cientos de ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA) para escapar a Occidente.

El Muro de Berlín es uno de los principales atractivos de la capital alemana, que vive en la actualidad un fuerte resurgir del sector turístico gracias a sus atractivos artísticos y arquitectónicos, su pasado, su potencial cultural, su oferta nocturna y unos precios altamente competitivos.

Así, el año pasado Berlín se convirtió en la tercera capital europea más visitada por número de pernoctaciones en hoteles, tan sólo por detrás de Londres y París, y después de superar a Roma.

"Los berlineses aún no han interiorizado que ahora compiten en la misma liga que Londres y París", asegura el responsable de turismo de la capital germana, Burkhard Kieker.

En los últimos 15 años el número de visitas a los museos de Berlín se ha multiplicado y ha pasado de las apenas 600.000 alcanzadas en 1996, a las más de 5,5 millones registradas el pasado ejercicio.

Entre ellos destaca el Museo en Checkpoint Charlie, una iniciativa privada, que recibe una media de 865.000 visitantes al año, lo que le sitúa como el segundo museo más frecuentado de la ciudad, tan sólo por detrás del Pergamo.

En este contexto, multitud de iniciativas han comenzado en los últimos años a explotar la veta turística de Berlín: los vestigios del Tercer Reich y los monumentos en recuerdo a sus víctimas, la siguiente dictadura comunista, y la "Franja de la Muerte".

Aquí han proliferado desde las tiendas de recuerdos con presuntos pedazos de Muro a rutas turísticas por la ciudad en "Trabant", el automóvil por antonomasia de la RDA.

Esta creciente superficialidad preocupa a políticos locales y conservadores de monumentos, que temen que Berlín degenere en lo que el semanario de referencia alemán "Der Spiegel" calificaba recientemente de "Disneyland de la Guerra Fría".

Las quejas han llegado también de algunas asociaciones de vecinos de esta zona y de la conocida Bernauerstrasse, igualmente atravesada por el Muro de Berlín durante 28 años, que han visto su intimidad y a veces sus propias viviendas invadidas por los curiosos, según informaba recientemente el canal público ARD.

Junto al antiguo puesto fronterizo de Checkpoint Charlie donde se arremolinan los turistas, proliferan multitud de pequeños negocios de dispar interés y fortuna.

Entre ellos sobresalen varios actores aficionados ataviados con uniformes militares de época que se dejan fotografiar con los viandantes, por delante de la media decena de vendedores ambulantes que mercadean con sombreros militares desgastados, fotografías antiguas y presuntos sellos de la RDA para visar pasaportes

El turismo y la lluvia



La relativa recuperación de los mercados emisores de turistas a España como Alemania, Gran Bretaña y Francia, más la inestabilidad del norte de África hacían presagiar un buen año para la industria turística española. Y así fue en el primer trimestre, cuando la actividad aumentó un 2,4%, aunque entre abril y junio el crecimiento fue algo menor. Como al conjunto de la economía, le ha afectado, y mucho, la caída de la demanda interna. Hay que tener presente que, a pesar del elevado número de visitantes extranjeros -52,6 millones el año pasado- los ciudadanos españoles generan la mitad del negocio turístico. Las perspectivas, en cualquier caso, eran optimistas para este ejercicio, tanto en lo que se refiere a visitantes como a gasto medio; siempre muy por encima de los cálculos oficiales de crecimiento del PIB. Los industriales del sector están convencidos de que, de la misma manera que el año pasado fue mejor que el anterior, este superará al 2010. De hecho, las exportaciones y los servicios turísticos serán, según todas las estimaciones, los sectores que tirarán de la economía española en su la salida de la crisis. Y, de hecho, son los que ya tiran ahora.


Información publicada en la página 6 de la sección de Opinión de la edición impresa del día 08 de agosto de 2011 VER ARCHIVO (.PDF)

La meteorología del mes de julio ha enfriado parte de esas expectativas en toda España, pero en especial en Catalunya, cuya zona norte se ha visto muy afectada por las bajas temperaturas y las lluvias. De todas formas, la Costa Brava ha tenido una ocupación media del 78%, tres puntos por encima del 2009, lo que dadas las circunstancias no está nada mal. El caso de Barcelona es cuenta aparte debido a que la lluvia altera mucho menos al turismo urbano que al de playa y a que la ciudad no solo mantiene su interés, sino que lo incrementa, como puede verse en sus calles cada día.

Una buena parte del sector estará pendiente del cielo estas próximas semanas porque entiende que de eso dependerá en buena parte el balance global del ejercicio. Tanto el ministerio como Exceltur, la asociación de los grandes grupos turísticos españoles, insisten en que será una buena temporada, más allá de la meteorología, como demuestra el dato de que en el primer semestre el número de visitantes haya subido hasta los 24,8 millones, lo que supone un incremento del 7,5% respecto del mismo periodo del año anterior.

Alemania y Francia tiran de la ocupación en julio

La ocupación hotelera en los destinos de sol y playa españoles ha aumentado un 8% en julio, según estimaciones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). El dato confirma una doble tendencia: el trasvase de viajeros europeos que cancelaron sus reservas al norte de África, y la recuperación de los tres grandes mercados emisores a España (Reino Unido, Francia y Alemania).

Los hoteles de Benidorm cerraron julio con un nivel de ocupación cercano al 90%, lo que representa un incremento del 7% y el mejor dato desde 2007. En este aumento ha tenido un peso fundamental la recuperación del turismo británico, que ha crecido un 19% y ha representado el 33% de todos los visitantes extranjeros alojados.

Joan Molas, presidente de Cehat, estima que la ocupación de los británicos ha crecido en torno a un 3% en julio, lo que confirma la recuperación del primer mercado emisor. “España recibe 12 millones de turistas británicos al año y un incremento, por leve que sea, supone un empuje muy importante para toda la industria ligada al turismo”, recalca.

Los otros grandes mercados (Alemania y Francia) se han anotado un incremento en la ocupación del 10% y del 8% en tasa interanual, confirmando el impacto que la recuperación de ambos países está teniendo sobre el turismo hacia España.

Sin embargo, Molas resalta el avance que ha experimentado el mercado ruso, ya que en julio ha duplicado el número de ocupaciones registrado hace doce meses. Una gran mayoría de ese flujo turístico se ha dirigido a Cataluña y en especial, a la Costa Dorada, que ha registrado ocupaciones del 90% en la primera quincena de julio.

Por comunidades autónomas, Canarias ha sido la gran beneficiada, con un crecimiento muy importante de pernoctaciones de franceses e italianos. Molas señala que este incremento se ha producido fundamentalmente por la apertura de 25 rutas de la aerolínea Ryanair desde puntos secundarios de Francia y Holanda hacia Tenerife y Lanzarote. En este último destino, la ocupación en julio podría haber llegado al 80% y la previsión para agosto llega al 83%, gracias a los mercados tradicionales, como Francia o Alemania, y al tirón de otros mercados emergentes como Italia o Polonia.

El segundo destino que más provecho ha sacado ha sido Baleares, con niveles de ocupación por encima del 90% en algunos de los principales destinos, como Ibiza o Menorca. En el primero ha llegado al 90,1% entre el 1 y el 15 de julio y se prevé colgar el cartel de “no hay plazas” en la primera quincena de agosto.

Además del sol y playa, el turismo de negocios, que se había mantenido plano o con leves caídas en lo que va de año, ha experimentado un inesperado repunte en julio. El Gremio de Hosteleros de Barcelona calcula que gracias a este segmento la ocupación en julio ha superado el 85% y que podría llegar a un nivel similar en agosto.

Madrid es la única de las seis grandes comunidades autónomas turísticas que no se ha beneficiado del repunte del turismo extranjero. Entre enero y junio, la llegada de visitantes ha caído cerca de un 3% como consecuencia de la debilidad de las visitas de negocios, una de las principales fuentes de ingresos del turismo madrileño.

Retroceso del turismo nacional

Frente al tirón de la entrada de extranjeros, el turismo nacional ha tenido un peor comportamiento, con una caída de la ocupación del 5% respecto al año anterior. Molas justifica este recorte por la crisis económica y por el mal tiempo en el norte de España.

“Los primeros datos de julio ya avanzaban que había lugares donde no se habían cubierto ni la mitad de las habitaciones. El mal tiempo ha provocado que el turista nacional, que es el último a la hora de tomar una decisión, haya optado finalmente por no viajar”.

Molas destaca el hecho de que el turista nacional haya optado por sustituir los viajes al extranjero por salidas a destinos nacionales. “Se ha producido un descenso muy importante entre los viajes contratados a los touroperadores extranjeros, en especial los que estaban dirigidos a zonas de sol y playa”, recalca.

De este modo, el turista nacional, ante el agravamiento de la crisis económica y del desempleo, habría optado por no salir al extranjero y visitar playas españolas. Una tendencia que se podrá comprobar en los datos de la balanza de pagos que presentará el Banco de España el próximo 31 de agosto.

La oficina de turismo atendió en julio al doble de visitantes que en 2010

Avilés, 1 ago (EFE).- La oficina de turismo de Avilés atendió durante el mes de julio a 10.319 visitantes, más del doble que el año pasado en el mismo periodo, según un balance que hoy se hace público y que señala al Centro Niemeyer, el casco histórico y la oferta gastronómica "entre los atractivos más destacados de la ciudad".

Concretamente, esta cifra supone un incremento global del 82 por ciento respecto a las 5.661 personas atendidas en el mismo mes del año 2010.

El mayor incremento de visitantes se produce entre el turismo de procedencia nacional, con 8.163 personas, un 200,3 por ciento más que el año anterior, en su mayoría de Madrid, Castilla León, Andalucía, País Vasco y Cataluña.

El turismo internacional crece un 151 por ciento, al pasar de 688 a 1.042 personas, procedentes en su mayor parte de Francia, Alemania y Reino Unido.

Los visitantes de origen regional se incrementan en un 211 por ciento, con 338 personas procedentes sobre todo de Gijón y Oviedo.

Los porcentajes de incremento turístico siguen la tónica iniciada a partir de Semana Santa, que se reflejó igualmente en los meses de mayo y junio, con un número de turistas que se multiplica por dos respecto a los recibidos en los mismos periodos del año anterior.

Un alto porcentaje de visitantes manifiesta que el referente de su visita es el Centro Cultural Niemeyer, pero no deja de significar que se encuentra con un casco histórico "que le sorprende por su amplitud, estado de conservación, peatonalización, y elementos singulares de plazas, soportales y edificios".

En la gastronomía se percibe la búsqueda de referencias previas a través de la web oficial de la mancomunidad de turismo Comarca Avilés, especialmente en el segmento que busca establecimientos con marcas de calidad Michelín, Mesas de Asturias o sidrerías singulares.