Cort apoya la primera fiesta Oktoberfest para aportar dinamismo a la ciudad


El Ayuntamiento de Palma ha presentado hoy la primera fiesta Oktoberfest-Palma 2001, una iniciativa que se desarrollará en el Paseo Marítimo del 29 de septiembre al 12 de octubre y que, según ha explicado el teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, aportará dinamismo a la ciudad.

Esta fiesta cultural y gastronómica tendrá lugar todos los días desde las seis de la tarde hasta la medianoche, horario que comenzará a las 12.30 horas los sábados, domingos y festivos.

"Con una inmejorable ubicación, el Paseo Marítimo, concretamente en los jardines de Santo Domingo, bajo los molinos del Jonquet, los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de música en vivo, comida típica bávara y de cerveza, la gran protagonista de la Oktoberfest", ha explicado hoy Gijón.

En este evento abierto a todos los públicos Palma homenajeará a la ciudad bávara de Múnich, con sus bailes tradicionales, música, trajes y, por supuesto, su cerveza, y propiciará el intercambio cultural entre ambas localidades.

De hecho, el consistorio pretende llegar a partir de ahora a un acuerdo con el Ayuntamiento de Múnich, o bien de hermanamiento o de colaboración, ha dicho Gijón.

Baviera es el más grande de los dieciséis estados federados que conforman Alemania y cuenta con una población de más de 12,5 millones de habitantes.

Gijón ha declarado que el Oktoberfest favorece la "dinamización del centro de la ciudad" y va "en línea con la política del Ayuntamiento de Palma" de dar apoyo a diferentes actividades lúdicas, culturales y turísticas en sus calles los 365 días del año.

Se trata de un evento que "garantiza la promoción turística de la ciudad y promueve su presencia activa en el mercado alemán", ha dicho Gijón.

Su celebración del 29 de septiembre al 12 de octubre, fuera de la temporada alta tradicional, favorece además la prolongación del turismo en Palma, destaca Cort, y refuerza el mensaje de una ciudad abierta y rica en propuestas durante todo el año.

El teniente de alcalde de Turismo ha añadido que es "fundamental cambiar la imagen de Palma, dotarla de contenido y de actividades de calidad e intentar que la iniciativa privada, con la colaboración pública, pueda desarrollar actividades en la ciudad que la hagan más atractiva".

Alemania celebra su tradicional fiesta de la cerveza


Sin duda, Alemania es un destino turístico lleno de encanto. Un mes ideal para escaparte a este lugar es octubre, cuando se realiza la tradicional fiesta de la cerveza.

Se trata del Oktober Fest, una celebración que cada año atrae a cientos de turistas de todo el mundo.

Rivero espera este año buenos datos turísticos pese a una nueva recesión


El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y el máximo responsable de la patronal turística Exceltur, Sebastián Escarrer, confiaron ayer en el mantenimiento de la ocupación turística de los últimos meses pese a la incertidumbre económica que vive la UE y pese a los datos que apuntan hacia una posible contracción del 1,4 de la economía de Alemania, el principal emisor turístico del Archipiélago.

Con todo, Rivero reconoció que la posibilidad de un frena- zo económico en la locomotora de la UE "es siempre una mala noticia", mientras que Escarrer reclamó "cambios estructurales que garanticen competitividad y que una eventual caída de las economías de nuestros principales emisores nos afecte lo me- nos posible".

Rivero recalcó "cualquier incertidumbre o desestabilización económica en el mundo desarrollado, no son nunca buenas noticias para el sector turístico", pero consideró que Canarias mantendrá al menos hasta la primera parte del próximo año los niveles de ocupación "gracias al esfuerzo realizado por la diversificación del mercado y porque hemos entrado con fuerza en mercados como el polaco y el ruso, y hemos ganado presencia en el italiano y el francés, y esto sirve para tener un mayor equilibrio en la oferta".

Escarrer recordó por su lado que "el elemento esencial de la crisis turística de 2008 y 2009 fue la bajada del PIB de los principales mercados y en especial del alemán", razón por la que hay que trabajar en las reformas necesarias para que una posible nueva situación como aquella no golpee con la virulencia que lo hizo en aquellos años.

Cae un 5% la rentabilidad hotelera en Murcia, según Hostemur


En rueda de prensa, Díaz ha lamentado que "se ha hecho poca promoción este año", y ha confiado en que el dinero que la Comunidad Autónoma dejará de gastar en Fitur, al participar sin stand propio, se destine a promocionar Murcia en Reino Unido, Alemania o Rusia, que son los principales clientes de la Región.

La previsión para septiembre es de "incertidumbre enorme" con una ocupación en la Costa Cálida que oscilará entre el 55 y el 60 por ciento, mientras que el turismo de salud alcanzará previsiblemente el 70 por ciento, el turismo de ciudad y los camping se moverán en torno al 50 por ciento, y los alojamientos rurales, el 35 por ciento.

Soledad Díaz también ha indicado que en época estival el turismo es prácticamente nacional y que, debido a la crisis, el turista que visita Murcia lo hace con un paquete cerrado que cubre sus necesidades básicas de comida y alojamiento, con un gasto muy reducido.

Este verano, la ocupación en la Costa Cálida ha sido del 73 por ciento, el turismo de salud ha experimentado una ocupación del 61 por ciento, y los campings del 50 por ciento.

La restauración ha registrado en la campaña de verano una caída en el volumen de negocio que oscila entre el 10 y el 15 por ciento, mientras que las discotecas y locales de ocio del litoral han constatado un descenso en la facturación del 10 por ciento.

Con estos datos, la presidenta de la patronal turística ha calificado de "muy floja" la campaña veraniega, y ha reconocido que al empresario le ha dejado "entristecido y con falta de renovar ilusiones".

El turismo de ciudad es el que peor comportamiento ha experimentado, con un 43 por ciento de ocupación, seguido por el rural, con el 47 por ciento, y sobre él Díaz ha dicho que necesita señalización correcta para que no se pierdan los turistas al llegar, o coberturas de telefonía más amplias.

También ha recriminado a determinados alcaldes, que no mencionó, la existencia de espacios descuidados, lo que algunos turistas han podido comprobar a través de alguna cámara web instalada en un recinto hotelero en la que se pudo ver bolsas de basura volando.

Díaz ha añadido que una posibilidad que se baraja para el plan de promoción que se está elaborando es la de emplear los cauces comerciales de empresas asociadas a CROEM, como el incluir en las bolsas de fruta murciana alguna promoción o distribuir folletos con rutas de compras o de tapeo, que, según ella, es lo que más le gusta a los turistas extranjeros.

Ha augurado que el próximo marzo, mes en que se abriría el aeropuerto de Corvera, según se le ha comunicado a Hostemur, podría ser aprovechado para dar el empujón que necesita el sector.

Preguntado por las declaraciones del consejero de Turismo sobre la necesidad de refundar el turismo, ha respondido que "no hay que refundar nada. Hay que trabajar en lo que tenemos, venderlo y posicionarlo en los puntos donde despierta interés".

La presidenta de Hostemur ha asegurado que un verano más los empresarios han constatado una nueva pérdida de rentabilidad, ya que se ha recurrido en algunos casos a las ofertas de última hora para disminuir la incertidumbre en las reservas.

Para Hostemur, la mayor precariedad de las familias repercute en todos los sectores productivos, desde los hoteles hasta los restaurantes, por lo que el verano de 2011 "es el que mejor ha escenificado la contención del gasto que padecen los turistas españoles, principal mercado de la Región". EFE

Anuncian nuevos vuelos desde Alemania, Austria y Suiza hacia RD


El Ministerio de Turismo anunció se incrementó a 26 el número de vuelos semanales que llegarán desde Alemania, Austria y Suiza, hacia La Romana, Puerto Plata y Punta Cana, a partir de la próxima temporada de invierno que inicia en el mes de noviembre, con lo que se aumentará la llegada de turistas.

Con lo que según afirma el Ministerio de Turismo la temporada Invierno 2011/2012, se perfila “como muy prometedora desde los mercados germanos – parlantes”.

La institución informó que Cóndor confirmó su primer vuelo directo Viena-Punta Cana, con salida cada miércoles en una aeronave B767-400, con capacidad para 270 pasajeros, iniciando el 2 de Noviembre, con la expectativa de que se prolonguen más allá de abril del 2012 cuando concluye la temporada de invierno.

“Es importante resaltar que se trata del primer vuelo de Cóndor saliendo desde otro país, que no sea de su eje en la ciudad de Fráncfort, Alemania. Esta frecuencia es la única conexión directa desde Austria hacia la República Dominicana, por lo que se espera un buen auge en las llegadas de austríacos al país”, informó Petra Cruz, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) alemana.

Para el lanzamiento y la promoción de ese nuevo vuelo la OPT organizará en los próximos meses una campaña de promoción conjuntamente con los principales Tour Operadores austríacos Thomas Cook, Neckermann Reisen, FTI Touristik, Gulet Touristik, la línea aérea Cóndor y representación local.

Mientras que desde Suiza se anunció, en adición al vuelo semanal de los jueves, desde Zúrich hacia Puerto Plata vía Punta Cana con la línea aérea Edelweiss; también un vuelo directo desde la ciudad de Basel –Mulhouse los domingos hacia Punta Cana con la línea aérea Arkefly, iniciando el domingo 6 de Noviembre.