Los turistas alemanes efectuaron un gasto turístico de 921 millones de euros


Los turistas internacionales gastan 5.400 millones de euros en enero y febrero, un 4,7% más

Los turistas alemanes son los que más gasto realizaron, 921 millones de euros, con un incremento del 6,7%.

Canarias, con unos ingresos de 1.968 millones de euros, captó el 36,4% del total del gasto de los turistas.


28.03.12. Los turistas internacionales efectuaron un gasto turístico total de 5.401 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un crecimiento interanual del 4,7%, según la encuesta de gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gasto medio diario de dicho periodo se incrementó en un 10,4%, hasta llegar a 103 euros, mientras que el gasto medio por turista subió un 1,9% hasta los 969 euros.

Alemania experimentó el mayor crecimiento entre los principales emisores. Los turistas alemanes gastaron 921 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo periodo del año pasado y un 17,1% sobre el total del gasto de enero y febrero. El crecimiento del gasto de Reino Unido fue del 1,6%, hasta los 836 millones, lo que corresponde al 15,5% del total. Los turistas de Países Nórdicos, por su parte, realizaron un gasto de 736 millones de euros que supone un 13,6% del total y un alza interanual del 8,1%.

Por comunidades autónomas, Canarias captó durante este periodo el 36,4% del total, recibiendo 1.968 millones de euros de gasto turístico, lo que supone un incremento del 7,6%. Cataluña, con el 19,7% del total, ingresó 1.066 millones, con una variación del 9,5%.

Datos de febrero

Los turistas internacionales se gastaron en febrero 2.713 millones de euros, un 1% más que en el mismo mes de 2011. Por mercados, los Países Nórdicos y Alemania fueron los que más contribuyeron a esta subida, con alzas del 4,8% y el 3,9%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Cataluña registró el mayor incremento en el gasto, del 10,3%, seguida por la Comunidad de Madrid, que registró un alza del 6% en el gasto de los turistas internacionales.

El gasto medio diario experimentó un importante crecimiento del 10%, alcanzando los 108 euros.

Mercados emisores

Alemania fue el primer mercado emisor durante el periodo enero – febrero, con un gasto de 921 millones de euros, el 17,1% del total. El gasto realizado por los turistas alemanes en los dos primeros meses del año supone un alza del 6,7% frente al mismo periodo del año previo.

Los turistas británicos gastaron 836 millones de euros hasta febrero, lo que supone un 1,6% más sobre el mismo periodo del año anterior y el 15,5% del total.

Los países nórdicos, con un 8,1% de incremento en su gasto turístico hasta 736 millones de euros, ocuparon el tercer lugar contabilizando el 13,6% del total.

Comunidades autónomas de destino principal

Canarias, primera comunidad receptora de gasto entre enero y febrero con 1.968 millones de euros recibidos, registró un crecimiento del gasto del 7,6% y contabilizó el 36,4% del total recibido en España.

Cataluña concentró ese periodo el 19,7% del gasto turístico internacional, protagonizando un crecimiento interanual del 9,5% hasta los 1.066 millones.

La Comunidad de Madrid, destino del 11,9% del gasto turístico internacional, registró un aumento del gasto del 10% hasta los 642 millones de euros.



Tipo de alojamiento y motivo del viaje

Los turistas alojados en hoteles, opción escogida por un 60% de ellos, aumentaron su gasto un 1,4% hasta 3.242 millones de euros.

Los turistas que contrataron paquete turístico gastaron 1.717 millones, un 6,4% más que en los dos primeros meses del año pasado.

Alemania, segundo país que más crece en preferencias de los europeos tras España


Después de España, Alemania se ha convertido en el segundo destino preferido por los europeos, al menos en términos de crecimiento, para todos los tipos de viaje, informa el consejo directivo de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT). España ha crecido un10% y Alemania el 5%. "Con este resultado, ha sido posible ampliar la ventaja respecto a Francia (alrededor del 2% más)", ha manifestado la presidente de ONAT, Petra Hedorfer, que se hace eco de los resultados provisionales de un informe de IPK internacional.

El país germano batió su récord de pernoctaciones del año anterior y durante 2011 contabilizó 63,8 millones de estancias a cargo de visitantes extranjeros. Un dato relevante es que los propios residentes protagonizaron 330,3 millones de pernoctaciones, con lo que Alemania sigue siendo el país preferido por sus habitantes para viajar, ha declarado el responsable del Gobierno federal para Pymes y Turismo, Ernts Burgbacher. No obstante, la ONAT se ha propuesto alcanzar la cifra de 80 millones de pernoctaciones de aquí al 2020.

3% más este año

De momento, para este año Alemania espera que el turismo receptivo crezca un 3%, con viajeros procedentes de Países Bajos y Suiza en primer lugar, aunque también del Norte de Europa y Rusia.

La Asociación Federal Alemana de Industrias del Turismo (BTW) maneja datos por los que el impacto del turismo extranjero en la nación se cifra en 36.000 millones de euros. Cerca del 28% corresponde a los gastos en vuelos; el 26%, a servicios de alojamiento; el 15,4%, a la gastronomía; y el 11,5% a bienes y servicios, incluidas las compras.

ALEMANIA – ITB BERLÍN Se inauguró hoy


La mayor feria de viajes y turismo de Alemania, la 'ITB Berlin 2012', se inauguró oficialmente hoy y concluirá el próximo 11 de marzo. La feria cuenta con 10,644 expositores de 187 países, según informaron los organizadores del evento en un comunicado. En la conferencia de apertura de la feria, que se realizó ayer, el presidente de la Asociación Alemana de la Industria Turística -BTW-, Klaus Leapple, aseguró que el sector turístico alemán y europeo divisa buenas perspectivas para el presente año, continuando la tendencia del año anterior.

"El año pasado fue un ejercicio excelente para la industria turística alemana, alcanzando cifras récord tanto en la llegada de visitantes como en el gasto de turistas o la afluencia de viajeros en nuestros aeropuertos", indicó.

Leapple explicó que los turistas alemanes continuarán eligiendo España, Turquía y Túnez en 2012, aunque ha advertido que otros destinos más lejanos como Estados Unidos, Asia-Pacífico o República Dominicana están “acaparando de manera creciente” la atención de los germanos.

Por otra parte, tanto Leapple, como el responsable de la Asociación Alemana de Agencias de Viajes –DRV-, Jürgen Büchy, reunidos en la presentación de la ITB, han coincidido en la "necesidad" de crear paquetes de viajes personalizados para el colectivo de gays y lesbianas, ya que aseguraron que este sector está en auge y que cada vez más personas buscan una atención personalizada.

El ministro de turismo de Egipto, Abdel Nour, que se encuentra presente en el evento en calidad de país invitado, ha reiterado que el país norteafricano "está preparado para el turismo internacional", luego del cambio político acaecido en 2011.