Periodistas alemanes conocerán la oferta de turismo y naturaleza del Jerte

La Dirección General de Turismo ha organizado un viaje para profesionales de la prensa alemana al Valle del Jerte (Cáceres) con el objetivo de dar a conocer los recursos turísticos de Extremadura, centrándose en la oferta de turismo rural y de naturaleza de la zona norte de la región. Así lo ha anunciado hoy la directora general de Turismo, Elisa Cruz, durante la inauguración de las jornadas sobre nuevas estrategias empresariales en el sector turístico del Valle del Jerte, que se han celebrado en la localidad cacereña de El Torno bajo la organización del Grupo de Acción Local Sociedad para la Promoción del Valle del Jerte (Soprodevaje). El marketing turístico, las tecnologías de la información, el asociacionismo y la importancia de la comercialización y la calidad, han sido los temas abordados en unas jornadas que han reunido en El Torno a una buena representación empresarial del Valle del Jerte. Las jornadas, dirigidas a empresas integradas en el Valle, persiguen la adopción de estrategias que les permitan garantizar su futuro tanto como actividad económica principal como complementaria, según ha informado hoy el Gobierno regional en una nota de prensa remitida a Efe. En su intervención, Elisa Cruz ha reiterado su compromiso de situar turísticamente a Extremadura en el lugar que le corresponde y ha destacado que la región es "aún joven" y tiene un "camino largo por recorrer" en lo que se refiere al desarrollo turístico Según la directora general, Extremadura debe conocer cuáles son los activos turísticos, ya sean recursos o productos, como la cereza del Jerte que le diferencian del resto de comunidades de interior y ponerlos en valor. "Es muy importante orientar la promoción y comercialización hacia los mercados internacionales que no están afectados o lo están en menor medida, por la actual crisis mundial", ha destacado En este sentido, y según palabras de Cruz, el Gobierno regional tiene contempladas varias acciones dirigidas a mercados exteriores como es el caso del viaje de prensa alemana organizado en colaboración con la Oficina de Turismo de Frankfurt y dirigido a prensa generalista.

Alemania interesada en impulsar turismo comunitario en Bolivia


El Embajador alemán y la Comisión legislativa integrada por ocho diputados de la Comisión de Turismo del Parlamento Federal reunieron el lunes con la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado para coordinar programas y proyectos en regiones turísticas de Bolivia.

"Tenemos la idea de darle un impulso al turismo alemán en Bolivia, a través de los Parlamentarios que conocerán las tierras altas como el lago Titicaca, Copacabana y las tierras bajas, Rurrenabaque, en el marco de un proyecto de turismo comunitario", señaló Schaer.

El diplomático informó que se abordaron también otros temas como la Ley de Turismo, los Parques Nacionales y la infraestructura, entre otros, para mejorar las perspectivas del turismo en Bolivia.

Air Berlin condena la subida de las tasas aeroportuarias


La aerolínea Air Berlin, cuyo hub más importante fuera de Alemania se encuentra en Palma de Mallorca, ha condenado radicalmente la subida de tasas aeroportuarias adoptada por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

"Es un ataque a la línea de flotación de las compañías aéreas", ha dicho el director de la compañía para España y Portugal, Álvaro Middelmann, en rueda de prensa. El responsable de la aerolínea alemana, que transporta más de 35 millones de pasajeros al año, advierte de que la fuerte subida de las tasas aeroportuarias provocará que "el ya paupérrimo turismo doméstico hacia las islas sufra más todavía".

Middelmann asegura que con los reducidos márgenes de negocio que actualmente trabajan las aerolíneas y considerando el encarecimiento del combustible -que alcanzó en marzo su precio récord-, será muy complicado absorber el sobrecoste generado por las tasas aeroportuarias. Si la decisión del Gobierno se mantiene, se traducirá en una subida acusada de los precios de los billetes aéreos, lo que a su vez tendrá una repercusión muy negativa sobre el turismo. "Estamos hipotecando el turismo, la única actividad económica que en estos momentos parece que se puede defender", acusa Middelmann.

En opinión del directivo de Air Berlin, el problema de Aena y de los aeropuertos españoles no reside propiamente en la rentabilidad, sino en la financiación de las inversiones. Middelmann critica abiertamente la vía que ha adoptado el Ministerio de Fomento para "hacer rentables los aeropuertos", puesto que considera que lo que se va a lograr en definitiva es "matar la gallina de los huevos de oro, que es el turismo".

Argumenta asimismo que, mientras España encarece su producto turístico, nos enfrentamos a un competitivo escenario exterior en el que "perfectamente podría darse el caso, en 24 meses, de una Grecia fuera del euro, convertida en un destino turístico con precios muy competitivos".
Más obstáculos para las aerolíneas

El responsable de Air Berlin también se lamenta de otros obstáculos a los que actualmente deben hacer frente las compañías aéreas, en especial la penalización que supone normativa europea de emisiones. "Parece que en Europa seguimos pensando que somos el ombligo del mundo, cuando tan sólo representamos el 10% de la población mundial, y seguimos tomando decisiones unilateralmente", enjuicia Middelmann, quien considera que lo correcto en este ámbito sería un acuerdo en el marco de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

No obstante, Middleman remarca que su compañía "ha hecho los deberes" en esta materia y que al cierre de 2011 ha alcanzado un nuevo récord con 3,5 litros de consumo de combustible por cada cien kilómetros y pasajero transportado. El objetivo de cara a 2012 es rebajarlo a 3,4 litros.

En otro orden de cosas, las quejas de Middelmann se enfocan también hacia el sector hotelero de las islas, al que acusan de contribuir a la estacionalidad turística al abrir sus establecimientos sólo durante seis meses al año. "Si continúan con esta política, las aerolíneas dejarán de volar a estos destinos en invierno", recalca para insistir en que "si no hay producto, no puede haber vuelos y, al final, el que lo paga es el residente porque se pierde conectividad".

Middlemann critica el sistema de bonificación actual de los viajes para los residentes en las islas por injusto y caro. "En las islas, el avión es el tren de cercanías", remarca expresivamente para llamar la atención sobre un problema que sufren aún más las islas menores, perjudicadas por la "doble insularidad".
"Suficiente oferta entre Madrid y Palma"

Middelmann asegura que, para Air Berlin, Mallorca continuará siendo en 2012 un mercado estratégico y que el número de vuelos programados para este verano se mantiene estable y que, a pesar de la desaparición de Spanair, "hay oferta suficiente" entre Madrid y Mallorca.

Pedidos industria alemana caen por crisis zona euro en febrero


Los pedidos industriales de Alemania subieron menos de lo esperado en febrero, afectados por los continuos problemas económicos de la zona euro que afectaron con mayor fuerza a la industria manufacturera de bienes de consumo, aunque la fuerte demanda de países no europeos dieron algo de impulso.

Los pedidos ajustados por estacionalidad y precios subieron un 0,3 por ciento en el mes, repuntando desde una caída revisada de un 1,8 por ciento en enero, según datos del Ministerio de Economía.

El modesto avance de febrero no cumplió con las expectativas de un alza del 1,2 por ciento en un sondeo de Reuters.

Un alza del 1,7 por ciento en los pedidos del extranjero ayudó a compensar una caída del 1,4 por ciento en la demanda interna, pero los pedidos de alto valor se mantuvieron muy por debajo del promedio, agregó el ministerio.

"No hemos superado la caída en el crecimiento todavía. Pero al menos esto indica una estabilización. Comparado con otros países de la zona euro, Alemania está bien", dijo Andreas Scheuerle de Dekabank.

"La zona euro es el problema. Mientras las firmas alemanas hacen grandes negocios con Estados Unidos y países emergentes, la demanda cae por la debilidad de la zona euro, que es donde va la mayoría de las exportaciones alemanas. Varios países afectados por la crisis siguen sufriendo por las medidas de austeridad, el feble crecimiento y el alto desempleo", agregó.

Los pedidos de la zona euro, que representan el 40 por ciento de las exportaciones, cayeron un 3,2 por ciento en el mes, mientas que los pedidos desde fuera del bloque monetario subieron un 5 por ciento.

Analistas se animaron ante la significativa revisión al alza del dato de pedidos de enero desde la cifra original de una caída del 2,7 por ciento.

La economía alemana, la más grande de Europa, se contrajo un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre, pese a que un positivo dato de confianza empresarial dejó a muchos esperanzados en que el país pueda evitar una recesión.