Agentes de viaje alemanes visitan La Gomera para conocer su oferta turística

El Cabildo de La Gomera ha recibido este lunes a un grupo de agentes de viaje de Berlín que estarán en la isla hasta el próximo miércoles para conocer su oferta turística de cara al mercado alemán. La viceconsejería de Turismo, a través de Turismo de Canarias, Promotur y en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Berlín, ha organizado este viaje de familiarización por el que una decena de representantes de touroperadores alemanes conocerán la oferta turística de las islas de Tenerife y La Gomera. El objetivo es dar a conocer la calidad de la oferta de Canarias con el propósito de que los profesionales se hagan eco de todo lo que el archipiélago puede ofrecer. A través de este tipo de iniciativas se intenta atraer a mayoristas y periodistas internacionales con el fin de que los touroperadores, los hoteles y los potenciales turistas incluyan la oferta del archipiélago en paquetes para vender en sus respectivos países. También se trata de atraer a agentes, que son los encargados de vender los paquetes al consumidor final. El área de Turismo del Cabildo ha preparado para estos días un recorrido por la isla, así como un programa para que puedan conocer la gastronomía típica de La Gomera y el turismo de naturaleza, salud y deporte. Asimismo, los agentes de viajes podrán disfrutar de una exhibición de Silbo Gomero en la Torre del Conde. Según los datos del Gobierno de Canarias, para la temporada de verano se espera un crecimiento del mercado alemán en torno a un 3%. En lo que va de año han visitado las islas un total de 988.606 turistas alemanes.

Operadores turísticos alemanes conocen la oferta natural de Canarias

La Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur, ha organizado un viaje de familiarización del destino dirigido a una quincena de representantes y agentes de viajes del turoperador alemán Iberotours en la que enseñará su oferta de naturaleza y Paradores Nacionales. Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, esta acción se desarrollará en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Dusseldorf y los cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, tendrá lugar entre los días 23 y 27 de mayo. De esta manera, la visita se centrará en conocer de primera mano las instalaciones de los Paradores Nacionales de Turismo, así como la oferta de las denominadas Islas Verdes relacionada con el turismo activo y sostenible, así como a sus instalaciones alojativas y sus productos gastronómicos. El pasado año visitaron las islas un total de 2.720.153 turistas alemanes, 396.602 más que en 2010, lo que se traduce en un 17,07% más de visitantes procedentes del país germano, mientras que el objetivo del Gobierno de Canarias es mantener este flujo de turistas y seguir consolidando al destino Islas Canarias como uno de los preferidos por los alemanes. El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, afirmó que "el turista alemán está cada vez más concienciado con el concepto de sostenibilidad, tanto ambiental como cultural y se caracteriza por ser respetuoso con el medio ambiente y con las poblaciones locales que mantienen su identidad y personalidad". "Esta exigencia --agregó-- es para nosotros un acicate para mantener nuestros estándares de calidad y ofrecer un destino de calidad, diferenciado, más allá de la oferta de sol y playa". FAM TRIP Por su parte, tras su llegada a Tenerife procedentes de Frankfurt, los profesionales invitados se desplazarán a La Gomera en barco. Una vez en la isla, realizarán una excursión durante la que podrán disfrutar de una exhibición del famoso silbo Gomero, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y realizarán una visita guiada a San Sebastián de La Gomera. Además, se trasladarán hasta La Palma por vía marítima, donde recorrerán algunos de los parajes naturales más conocidos de la Isla Bonita, para a continuación visitar El Hierro y sus paisajes volcánicos. Por último, visitarán Tenerife, concretamente el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide y la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El Gobierno regional explicó que con estos viajes de familiarización se busca que los profesionales del sector y los medios de comunicación conozcan 'in situ' los productos turísticos que el archipiélago puede ofrecer para así consolidar la imagen del destino como opción vacacional para potenciales visitantes alemanes de forma continuada.

Alemania dice sí al crecimiento

Existen pocos temas hoy en día en Europa que formen parte tan activa del debate como el del crecimiento -con total motivo-. El empleo, clave de la prosperidad y la seguridad a las que cualquier europeo aspira, no puede existir sin crecimiento. Ahora bien, como lo han recordado por separado Angela Merkel y François Hollande, este crecimiento es hoy insuficiente en numerosas regiones de nuestro continente. Por lo tanto, la idea de una iniciativa para el crecimiento es legítima, responde a los deseos de Alemania, cuyos intereses son indisociables de los de Europa en su totalidad. Antes de analizar el posible contenido de semejante proyecto, conviene aclarar un malentendido. Por crecimiento no entiendo evidentemente la estimulación artificial de la demanda por medio del incremento del gasto presupuestario. Estos estímulos, financiados por la deuda, se utilizaron en el pasado -pienso en el día siguiente a la quiebra de Lehman Brothers-. Pueden tener su utilidad en un contexto de choque agudo y cuando las arcas de los Estados están bien dotadas, pero no cuando el freno al crecimiento es de orden estructural, y especialmente no en un largo período. ¿A quién le interesaría ahora un fuego de paja coyuntural al precio de un mayor déficit, que las reglas presupuestarias europeas no permiten? A nadie, a mi modo de ver, y sin duda no a los inversores que financian la deuda de los Estados europeos y se preocupan ante todo de su capacidad para reembolsarla. No, el crecimiento del que se trata aquí, utilizando la expresión consagrada por el G20, sólo puede ser sostenible y equilibrado, un crecimiento no sólo fuerte sino también asentado en una base sólida. Dicho crecimiento no es en absoluto contradictorio con el saneamiento presupuestario, demorado durante demasiado tiempo, que los Gobiernos europeos persiguen ahora con tenacidad. Al contrario, se refuerzan mutuamente. Un presupuesto inteligentemente saneado genera la confianza sin la que consumo e inversión son inconcebibles. En lo que se refiere al crecimiento, participa en el saneamiento presupuestario reduciendo los gastos del Estado y estimulando sus ingresos. De hecho, el crecimiento está centrando ya el esfuerzo que los países de la Eurozona y la UE han desplegado para hacer frente a la crisis de la deuda soberana durante los pasados dos años. Los países que reciben ayuda del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) están implantando programas de ajuste cuya vocación es, en gran parte, mejorar la competitividad de sus economías con el fin de que puedan crecer de nuevo en el largo plazo. Alemania arrima el hombro Mi país contribuye plenamente al esfuerzo europeo para el crecimiento. Como lo atestigua el FMI en su último informe sobre Alemania (8 de mayo de 2012), la economía germana se centra cada vez más en la demanda interna. Las cifras lo demuestran: nuestras importaciones procedentes de la UE subieron un 5% en el primer trimestre con relación al año pasado, un crecimiento dos veces más rápido que el de nuestras exportaciones. Una de las lecciones de la crisis es que los miembros de una unión monetaria deben trabajar sin descanso en la convergencia de sus economías nacionales. Pero también deben mantener, incluso mejorar, su competitividad frente al resto del mundo, una exigencia a menudo descuidada en el pasado. Esta competitividad es sobre la que se basa cualquier crecimiento sostenible. Fomentados durante mucho tiempo por la especulación inmobiliaria, los ingresos fiscales del España se hundieron tras la explosión de la burbuja especulativa. Durante un reciente encuentro en Santiago de Compostela he podido observar hasta qué punto mis colegas españoles han extraído una lección de ese episodio. Las reformas valientes que el Gobierno actual y su predecesor pusieron en marcha están aportando ya sus frutos, lo que se traduce, entre otras cosas, en un regreso gradual de la competitividad y un fuerte crecimiento de las exportaciones. En Italia, el Gobierno de Mario Monti ha abierto en pocos meses numerosos mercados hasta ahora cerrados, ha adoptado medidas para aumentar la eficacia de los servicios públicos y trabaja actualmente en una reforma ambiciosa del mercado laboral. Pero el esfuerzo común no es solo la suma de los esfuerzos nacionales. A través de diversos compromisos, entre ellos el pacto presupuestario y el pacto Euro-Plus, de inspiración franco-alemana, la mayoría de miembros de la UE se han comprometido no sólo a coordinar sus políticas económicas, sino a incrementar su competitividad, fomentar la creación de empleo y reforzar el sector bancario. Juntos, los miembros de la familia europea pueden llegar más lejos. El Consejo Europeo de marzo ya tenía por temas el crecimiento sostenible, el empleo y la competitividad. Estarán de nuevo en el principal orden del día de los dos próximos encuentros de nuestros jefes de Estado y de Gobierno a final de mes y en la Cumbre Europea de junio. La pregunta de si hacemos lo suficiente para el crecimiento, si no podríamos hacer más, estará en el centro del debate. Huelga decir que Alemania participa en dichos intercambios de manera abierta y constructiva. Por ejemplo, estamos dispuestos a hablar de la capacidad de la Banca Europea de Inversión para promover el crecimiento. La financiación de las pymes debe discutirse asimismo a nivel nacional y europeo, al igual que la cuestión del peso burocrático y del papel del Estado en la economía que, asimismo, pueden inhibir la inversión. También debemos tratar los fondos estructurales. ¿Podemos distribuirlos con mayor eficacia? Ya se han adoptado varias decisiones para maximizar su impacto, pero queda mucho por hacer. ¿Por qué no, por ejemplo, en el ámbito de la formación profesional? Y muchas de las preguntas que se plantean en este marco valen asimismo para el presupuesto de la Unión. Dicho de otra manera, ¿se puede plantear un salto cualitativo en la forma en que Europa trabaja para la economía de sus miembros? El debate sobre el crecimiento es necesario. Lejos de contradecir la consolidación de las finanzas públicas en Europa y en la zona euro, la completa. La iniciativa sobre el crecimiento y el pacto presupuestario son por lo tanto complementarios, los pilares de una unión monetaria fuerte, estable y duradera.

La presencia en una guía turística alemana incrementa las visitas a Fregenal

El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra ha contrastado, a través de su oficina de turismo, un incremento en el número de visitas procedentes de Alemania, como consecuencia de la reciente publicación de la ciudad en la prestigiosa guía alemana de turismo Dumont. Una causa efecto que han podido contrastar al comprobar que muchos de los turistas que acuden a la población desde ese país lo hacen con la citada guía en sus manos. Dumont está considerada como una de las más importantes publicaciones de este tipo en el mercado alemán y es la única que dispone de una edición en ese idioma, dedicada a Extremadura. Tal y como informaba el alcalde de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos, «la presencia en esta guía responde a las labores de promoción y difusión que desde la Concejalía de Desarrollo Turístico se vienen desarrollando en colaboración con el departamento de promoción de la empresa pública de la Junta de Extremadura Turiex y que, en lo que respecta al mercado alemán continuarán incrementándose para intentar conseguir que los principales recursos de la localidad sean promocionados en el boletín turístico-informativo que la oficina de turismo de España publica mensualmente en Alemania». Cinco páginas La publicación de Dumont dedica más de cinco páginas a Fregenal, destacando su conjunto histórico y haciendo especial hincapié en el conjunto de casas solariegas como una de sus señas de identidad más genuinas, tal y como se destaca en el título del reportaje: 'Fregenal de la Sierra. El discreto encanto de la aristocracia'. La guía incluye, además, un callejero del conjunto histórico así como una selección de empresas de alojamiento, restauración, alimentación y gastronomía de la localidad. Tal y como se indicaba desde el Ayuntamiento frexnense: «Dumont viene a incrementar el listado de publicaciones en las que Fregenal ha aparecido hasta hoy, como por ejemplo 'Guía Viva' de Anaya Touring Club, Everest o El País Aguilar; destacando en la portada de esta última una fotografía de la fachada de la iglesia de los Jesuitas en la publicación 'Rutas por Extremadura en coche', de la que es autor Javier Prieto».

La red de agencias alemana rtk apuesta por la diferenciación

Así lo ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo su director general, Thomas Boesl, quien indica que, en paralelo a los paquetes turísticos clásicos, “en respuesta al cambio social”, la red está complementando su gama de productos “con el fin de ser cada vez más capaces de satisfacer las necesidades individuales y los deseos de nuestros clientes en Alemania. Hoy en día, incluso en vacaciones, los turistas quieren realizar actividades relacionadas con su trabajo, o que redunden en beneficio de su salud, su mente o su autoestima. Muchos operadores turísticos especializados han reaccionado ante esta tendencia y están ganando cuota de mercado de forma continuada”. Así están configurando paquetes temáticos con el fin de impulsar las ventas, como también lo están haciendo los grandes turoperadores como indica Los turoperadores alemanes afinan su estrategia en España, pues tanto TUI, como Thomas Cook, Rewe, Alltours o FTI Touristik, están apostando por los productos diferenciados también y aplicando esta estrategia en nuestro país. Para rtk España “es uno de los destinos turísticos más importantes para los alemanes y, por supuesto, también para la red rtk. En la actualidad, el volumen de negocio de nuestras agencias de viajes está experimentando una evolución muy positiva”, indica Boesl. Refuerzo ante al fuerte competencia La red ha celebrado el congreso de su marca ‘Meinreisespezialist’, que incluye a 300 agencias alemanas, en Mallorca. Las agencias han hablado sobre las “diversas vías para acentuar su propio perfil, a fin de incrementar sus posibilidades de éxito ante la dura competencia existente en el mercado alemán de agencias de viajes”. El programa del congreso ha incluido talleres en los que se abordarán desde temas relacionados con la gestión empresarial hasta la amabilidad al teléfono o en el intercambio de correos electrónicos. El congreso ha girado sobre todo alrededor de los viajes temáticos de ‘Meinreisespezialist’, y también las posibilidades en el caso concreto de Mallorca, que ha conocido de la mano de su socio hotelero en la isla, Viva Hotels & Resorts. El grupo rtk, con sede en Burghausen (Alemania), agrupa actualmente alrededor de 3.500 agencias de viajes, que alcanzan un volumen de negocio conjunto de 3.000 millones de euros. Forman parte de ella la cadenas de agencias rtk mein Reisebüro, Neckermann Reisen y TUI Travel Star.