Edad del Bronce


La Edad del Bronce es el período de la civilización en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño. El término sólo tiene un valor cronológico estrictamente local, pues surge en distintas épocas en diferentes lugares del mundo. Generalmente, en cada región, le precede una edad del cobre y le sigue una edad del hierro.

La tecnología del bronce era conocida hacia 4.500 a. C., cerca de Bang Chieng (Tailandia). Posteriormente, fue elaborado en el Próximo Oriente, en Asia Menor se fecha antes de 3.000 a. C.; en la Antigua Grecia se comenzó a utilizar hacia 3.000 a. C.; en Asia Central el bronce se conoce alrededor de 2.000 a. C. en Afganistán, Turkmenistán e Irán, aunque en China no comenzó hasta 1800 a. C., adoptándolo la dinastía Shang. También se dio a conocer este metal en América, la civilización de Tiwanaku (Cultura Tiwanaku) fue la encargada de tal descubrimiento al probar con diversos metales.

Esta fase es desconocida en otros lugares, en los que el bronce se conoce después del periodo Neolítico. En el África subsahariana no existe una edad del cobre ni del bronce, pues pasan directamente del periodo Neolítico a la edad del hierro.

No hay comentarios: