Cae un 5% la rentabilidad hotelera en Murcia, según Hostemur


En rueda de prensa, Díaz ha lamentado que "se ha hecho poca promoción este año", y ha confiado en que el dinero que la Comunidad Autónoma dejará de gastar en Fitur, al participar sin stand propio, se destine a promocionar Murcia en Reino Unido, Alemania o Rusia, que son los principales clientes de la Región.

La previsión para septiembre es de "incertidumbre enorme" con una ocupación en la Costa Cálida que oscilará entre el 55 y el 60 por ciento, mientras que el turismo de salud alcanzará previsiblemente el 70 por ciento, el turismo de ciudad y los camping se moverán en torno al 50 por ciento, y los alojamientos rurales, el 35 por ciento.

Soledad Díaz también ha indicado que en época estival el turismo es prácticamente nacional y que, debido a la crisis, el turista que visita Murcia lo hace con un paquete cerrado que cubre sus necesidades básicas de comida y alojamiento, con un gasto muy reducido.

Este verano, la ocupación en la Costa Cálida ha sido del 73 por ciento, el turismo de salud ha experimentado una ocupación del 61 por ciento, y los campings del 50 por ciento.

La restauración ha registrado en la campaña de verano una caída en el volumen de negocio que oscila entre el 10 y el 15 por ciento, mientras que las discotecas y locales de ocio del litoral han constatado un descenso en la facturación del 10 por ciento.

Con estos datos, la presidenta de la patronal turística ha calificado de "muy floja" la campaña veraniega, y ha reconocido que al empresario le ha dejado "entristecido y con falta de renovar ilusiones".

El turismo de ciudad es el que peor comportamiento ha experimentado, con un 43 por ciento de ocupación, seguido por el rural, con el 47 por ciento, y sobre él Díaz ha dicho que necesita señalización correcta para que no se pierdan los turistas al llegar, o coberturas de telefonía más amplias.

También ha recriminado a determinados alcaldes, que no mencionó, la existencia de espacios descuidados, lo que algunos turistas han podido comprobar a través de alguna cámara web instalada en un recinto hotelero en la que se pudo ver bolsas de basura volando.

Díaz ha añadido que una posibilidad que se baraja para el plan de promoción que se está elaborando es la de emplear los cauces comerciales de empresas asociadas a CROEM, como el incluir en las bolsas de fruta murciana alguna promoción o distribuir folletos con rutas de compras o de tapeo, que, según ella, es lo que más le gusta a los turistas extranjeros.

Ha augurado que el próximo marzo, mes en que se abriría el aeropuerto de Corvera, según se le ha comunicado a Hostemur, podría ser aprovechado para dar el empujón que necesita el sector.

Preguntado por las declaraciones del consejero de Turismo sobre la necesidad de refundar el turismo, ha respondido que "no hay que refundar nada. Hay que trabajar en lo que tenemos, venderlo y posicionarlo en los puntos donde despierta interés".

La presidenta de Hostemur ha asegurado que un verano más los empresarios han constatado una nueva pérdida de rentabilidad, ya que se ha recurrido en algunos casos a las ofertas de última hora para disminuir la incertidumbre en las reservas.

Para Hostemur, la mayor precariedad de las familias repercute en todos los sectores productivos, desde los hoteles hasta los restaurantes, por lo que el verano de 2011 "es el que mejor ha escenificado la contención del gasto que padecen los turistas españoles, principal mercado de la Región". EFE

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