Historia


Franconia era uno de los cinco ducados de la Francia Orientalis. La región actual se corresponde a la parte oriental de este antiguo reino. Hasta el S. X también eran conocidas como Franconia algunas áreas del Rhin: Baden, Palatinado, Rheinland y el actual estado de Hessen, así como algunas zonas de Turingia.

En época altomedieval, hasta el S. VI se desarrolla la Franconia oriental entre la presión de los turingios y de los suabos, en el S.VII quedará descolgada del resto del reino, formando su territorio como marca fronteriza del este del Reino Franco. A mediados del S. IX surge el Ducado de Franconia, a partir de la elección del Duque Enrique I de Sajonia como Rey del oriente carolingio. Franconia se convertirá en el centro de poder y espina dorsal del reino, en la villa de Forchheim serán celebradas las elecciones reales del año 900 (Luis IV de Alemania), 911 (Conrado I de Alemania), 919 Enrique I el Pajarero y finalmente en 1077 (Rodolfo de Suabia).

En el año 1500, bajo el gobierno del emperador Maximiliano I el Imperio fue dividido en varias regiones como consecuencia de la Reforma, en este contexto se crea en 1512 el territorio imperial de Franconia derivado de la unión de diferentes estados aledaños con el objetivo de defender sus intereses comunes, este territorio recién unido tuvo la capacidad de movilizar tropas, elegir representante en la Cámara Imperial y emitir moneda en sus cecas hasta los años finales del Sacro Imperio en 1806, lo cual según muchos francones confiere a esta región la autoridad suficiente para conformar un estado propio (Bundesländer) en la administración alemana. Una de las particularidades políticas de la región eran los diferentes estatus administrativos que tenían sus ciudades, desde ciudades imperiales libres como Nürnberg y Schweinfurt a importantes arzobispadados (Bamberg) pasando por marquesados, señoríos y pequeños condados dependientes del imperio, lo que ha llevado a denominar Franconia a lo largo de mucho tiempo como Territorium non clausum. Esto fue así hasta la ocupación militar prusiana de Ansbach y Bayreuth en 1791. No ha sido en Franconia la administrativa la única particularidad. Bajo el principio cuius regio eius religio (cada región su religión) el territorio siempre ha estado dividido entre zonas católicas y zonas protestantes. La parte oeste de Franconia es fundamentalmente católica, en parte debido a la gran influencia que ha ejercido el arzobispado de Bamberg, mientras que la parte este, antiguo ducado de Brandemburgo-Bayreuth es evangélica. Hasta la llegada al poder del Patido Nacionalsocialista también hubo gran presencia de judíos en algunas ciudades, sobre todo en Fürth y en Erlangen. En los orígenes del nazismo recibió el Partido un claro apoyo de los territorios francones, fundamentalmente de las zonas de mayoría protestante. En la región de Rothenburg el NSDAP consiguió el apoyo del 83% de la población en las elecciones de 1929, en Coburg también consiguieron la mayoría absoluta, convirtiéndose poco después su alcalde, Franz Schwede, en gobernador de Pomerania. Nürnberg recibió en 1927 el título de Stadt der Reichsparteitag, ciudad para los congresos del Partido convirtiéndose en una de las ciudades con más valor simbólico y político del régimen. Tras la guerra fue en esta ciudad donde tuvieron lugar los Juicios para procesar a gran parte de los líderes del NSDAP. En los años 80, algunos habitantes de Franconia desarrollaron una plataforma política para intentar conseguir el autogobierno de esta zona frente a Baviera, la Fränkischen Bund e. V.. La pretensión de esta organización es conseguir un Bundesland Franken o Estado de Franconia, dentro de Alemania.

No hay comentarios: