Formación


La región de Franconia comprende las provincias bávaras de Alta Franconia, Baja Franconia y Franconia Central, este territorio conforma prácticamente la mitad norte del estado libre de Baviera. Además hay otras dos regiones de cultura francona fuera de este estado: La provincia de Südthüringen y la región de Tauberfranken en Baden-Württemberg. En la época del Sacro Imperio, particularmente desde el año 1500 Franconia estaba conformada como uno de los distritos imperiales y gobernada bajo la denominación de Señorío del Reich, pero esto no impedía que cada pequeña región que integraba el señorío tuviera sus intereses personales de tipo territorial o confesional. En el año 1791 Prusia se hizo con los señoríos de Ansbach y Bayreuth, consiguiendo un gran poder y decisiva influencia sobre la zona. De cualquier manera ambas zonas dejaron de pertenecer formalmente al Reich en 1806. La evolución administrativa de Alemania relegó a las regiones de esta zona a la categoría de provincias de forma que nunca han llegado a desarrollarse con el estatus de estado alemán, lo que ha provocado una cierta controversia política, pues si bien se trata de un área con características culturales bien conformadas su definición administrativa no está definida de manera clara.
Los nexos de unión cultural más evidente entre los francones son:

* Desarrollo cultural e histórico común. Son por ejemplo comunes a toda Franconia los tejados puntiagudos de los campanarios, que contrastan con las zwibelntürme (torres de tejado imperial) del resto de Baviera.
* La autodenominación de los francones como tales.
* El dialecto de la zona, francón, perteneciente a la familia de dialectos germanos.
* El uso común en todas las comunidades franconas de los símbolos francones, entre otros el escudo de rastrillos rojiblancos.

Hasta 1972 amplias zonas de la demarcación de Eichstätt, ya en la provincia de Alta Baviera fueron incluídas en el área cultural francona.

No hay comentarios: