Alemania llama a consultas a su embajador en Teherán


Alemania llamó este miércoles a consultas a su embajador en Teherán, un día después del asalto de manifestantes islamistas a la embajada británica en la capital iraní.

"Ante los acontecimientos de ayer en Teherán, el ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle decidió llamar a consultas en Berlín al embajador alemán en Teherán", escribió el ministerio en un comunicado.

El embajador iraní en Berlín fue convocado por la mañana en el ministerio, donde la secretaria de Estado Emily Haber le transmitió la más firme condena por los ataques a edificios internacionales en Teherán, incluido el colegio alemán.

Estos ataques constituyen una "violación flagrante del derecho internacional" y las autoridades iraníes son responsables de la seguridad de los inmuebles extranjeros en su territorio, le recordó.

"Los acontecimientos de ayer ponen en entredicho - desgraciadamente no es primera vez- la voluntad de los responsables iraníes por respetar el derecho internacional", estima el ministerio en su comunicado.

La embajada y la antigua residencia británica fueron ocupadas y saqueadas el martes por decenas de manifestantes, según la versión oficial por "estudiantes basijs" (milicianos islamistas), que aprovecharon la pasividad de las fuerzas de seguridad desplegadas frente a la legación diplomática.

No hay comentarios: