Empresarios chaqueños apoyan exhibición del meteorito en Alemania


El grupo de empresarios chaqueños de la Cámara de Comercio de Resistencia se manifestó a favor del traslado del meteorito El Chaco a Alemania y consideró que es una “oportunidad única” para profundizar la oferta turística provincial. Además, analizaron que el turismo alemán es uno de los más propicios sobre el cual hacer foco por su constante salida al exterior.


El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Sergio López indicó que apoyan la iniciativa del Ejecutivo Provincial de exponer el meteorito en Alemania, sosteniendo que “lo peor que podemos hacer con el meteorito es dejarlo como está y no hacer nada”.

López también consideró que “participar en Ferias Internacionales es una actividad muy importante para promover la actividad comercial y el turismo” y que representa una oportunidad “muy interesante que la gente de Campo del Cielo pueda exponer en Europa así como lo hacen los museos más famosos del mundo, llevando sus obras de arte a otros países”.

Similar visión fue aportada por el empresario Luis Piedrabuena propietario de Nordestur, con experiencia en Turismo Receptivo en nuestra provincia, que sostuvo que “aquí no se trata de sacar el meteorito afuera, esto es una oportunidad única en donde sin gastos vamos a estar en el punto estratégico de Europa, como es Alemania, donde más sale la gente al exterior, con un muy buen nivel económico del turista alemán”.

Luis Piedrabuena, socio de la Cámara de Comercio de Resistencia indicó “respecto de que el meteorito salga o no salga de la Argentina creo que pasa sobre todo por una decisión estratégica del gobernador Capitanich y de quienes están manejando el cambio de paradigma en el sector turístico de nuestra provincia. Hay que entender que siempre hemos estado aislados del resto del país y del mundo en lo que a cuestiones turísticas se refiere”.

Piedrabuena es un empresario local, que cuenta con experiencia en el turismo de la región y es uno de los pocos que realiza Turismo Receptivo en nuestra provincia. “Nosotros emitimos pasajeros chaqueños a todos lados pero realmente lo que recibimos, incluyendo recibir divisas, es ínfimo, mínimo y esto es porque nunca se han realizado campañas de marketing, nunca se ha mostrado al mundo lo que tenemos. Entonces esto del meteorito que no es solo la zona de Gancedo sino que es un complejo realmente único teniendo en cuenta que existen muy pocos lugares en el mundo similares a éste entonces tenemos que hacerlo conocer si queremos que esto realmente transcienda y que venga gente interesada”, señaló.

Consideró que la exhibición del meteorito en Alemania “es solo un inicio” y que tiene el potencial de que activará el interés de los extranjeros que visiten ese evento, en conocer más sobre el Chaco y en visitarlo. “Lo cierto es que más de un millón de personas verán el meteorito y se van a sentir atraídas por el mismo, consultarán de dónde es y quizá, a algunos les dará ganas de venir a conocer el resto”.

De todas maneras Piedrabuena no dejó de aclarar que “no debemos limitarnos solamente a saber de que tenemos eso ahí. Se requiere una estructura impresionante, un centro de interpretación, capacitación de personal, requiere también accesibilidad, ya que resulta un martirio para quien tenga ganas de ir a conocer los meteoritos porque la tierra y la polvareda que hay en la zona lindante con Santiago del Estero es tremenda eso no se puede pensar de mostrar al mundo sin realizar las obras básicas de infraestructura”.

Remarcó que “aquí no se trata de sacar el meteorito afuera, esto es una oportunidad única en donde sin gastos vamos a estar en el punto de Europa en donde más sale la gente al exterior que es Alemania, con un muy buen nivel económico del turista alemán que sale a recorrer el mundo y que frecuenta mucho a Argentina y ese público se enfoca particularmente en lo que se refiere a la cultura, lo natural, lo científico, le importa poco el paisaje, lo disfruta como todos pero ellos también buscan lo que es natural, conocimiento cultura y en eso lo que nosotros necesitamos es hacer publicidad, marketing en ser conocidos y una de las maneras es juntamente esta, si quienes van a pagar los gastos de traslados, el seguro son los interesados entonces creo que es una oportunidad única para el desarrollo turístico de nuestra provincia sin poner dinero que quizá es necesario para obras básicas en esa misma zona”.

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