Subasta de bonos alemanes registra buena demanda


Alemania colocó 4,057 millones de euros (5,300 millones de dólares) en bonos soberanos a 10 años este miércoles con una demanda mejor que la "desastrosa" subasta realizada el año pasado, aunque los bajos rendimientos hicieron que muchos inversionistas optaran por no participar.

Los bonos fueron colocados a un rendimiento promedio de 1.93%, menos que 1.98% de noviembre, cuando los temores del mercado llevaron a una de las ventas de deuda peor recibidas del país desde la introducción del euro.

Según datos del Bundesbank, la subasta recibió demanda por 1.3 veces el monto de la oferta, comparado con las 1.1 veces de la venta anterior.

El ratio de demanda contra la oferta "fue superior, lo que el mercado verá como un inicio decente del año, debido a que la (subasta) anterior de noviembre fue impactante", comentó el estratega de tasas de Lloyds Bank Achilleas Georgolopoulos.

"Los buenos rescates ayudaron pese a un leve ánimo más por el riesgo hoy", agregó.

Un repago de un bono por 25,000 millones de euros el miércoles así como pagos de cupón a inversores por 12,500 millones de euros apoyaron la venta.

Esta venta será seguida el jueves por una subasta de hasta 8,000 millones de euros en bonos franceses, aunque la verdadera prueba será la próxima semana cuando España e Italia inicien sus campañas para conseguir financiamiento.

En tanto, en Portugal, el Gobierno luso colocó 1,000 millones de euros (1,131 millones de dólares) en letras del Tesoro a tres meses en su primera licitación de deuda del año, el máximo de lo que preveía vender, con una baja en los rendimientos respecto a la subasta del mes pasado.

Las letras anotaron un rendimiento promedio de 4.346% frente a 4.873% de la colocación anterior, con una demanda que superó a la oferta en 2.4 veces.

Los bajos retornos que ofrece Alemania, debido a que los inversores se refugian en la seguridad de su deuda ante la crisis en el resto de la zona euro, han mermado la demanda en las últimas subastas, especialmente en las celebradas en días de apetito por el riesgo.

"Desde una perspectiva del valor relativo, el bono es caro en comparación con la curva alemana", dijo el estratega de DZ Bank Michael Leister.

"No es una buena subasta, pero eso no sorprende. Para que haya una buena subasta necesitamos un vuelo pronunciado hacia la calidad, lo que no tuvimos en los últimos días", agregó.

La demanda frente a la oferta en la subasta germana fue inferior al promedio de 1.54 veces del 2011 para las ventas de bonos a 10 años, según datos de Reuters.

En reacción a los resultados de la subasta, los Bunds revertían sus pérdidas.

No hay comentarios: