Air Berlin condena la subida de las tasas aeroportuarias


La aerolínea Air Berlin, cuyo hub más importante fuera de Alemania se encuentra en Palma de Mallorca, ha condenado radicalmente la subida de tasas aeroportuarias adoptada por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

"Es un ataque a la línea de flotación de las compañías aéreas", ha dicho el director de la compañía para España y Portugal, Álvaro Middelmann, en rueda de prensa. El responsable de la aerolínea alemana, que transporta más de 35 millones de pasajeros al año, advierte de que la fuerte subida de las tasas aeroportuarias provocará que "el ya paupérrimo turismo doméstico hacia las islas sufra más todavía".

Middelmann asegura que con los reducidos márgenes de negocio que actualmente trabajan las aerolíneas y considerando el encarecimiento del combustible -que alcanzó en marzo su precio récord-, será muy complicado absorber el sobrecoste generado por las tasas aeroportuarias. Si la decisión del Gobierno se mantiene, se traducirá en una subida acusada de los precios de los billetes aéreos, lo que a su vez tendrá una repercusión muy negativa sobre el turismo. "Estamos hipotecando el turismo, la única actividad económica que en estos momentos parece que se puede defender", acusa Middelmann.

En opinión del directivo de Air Berlin, el problema de Aena y de los aeropuertos españoles no reside propiamente en la rentabilidad, sino en la financiación de las inversiones. Middelmann critica abiertamente la vía que ha adoptado el Ministerio de Fomento para "hacer rentables los aeropuertos", puesto que considera que lo que se va a lograr en definitiva es "matar la gallina de los huevos de oro, que es el turismo".

Argumenta asimismo que, mientras España encarece su producto turístico, nos enfrentamos a un competitivo escenario exterior en el que "perfectamente podría darse el caso, en 24 meses, de una Grecia fuera del euro, convertida en un destino turístico con precios muy competitivos".
Más obstáculos para las aerolíneas

El responsable de Air Berlin también se lamenta de otros obstáculos a los que actualmente deben hacer frente las compañías aéreas, en especial la penalización que supone normativa europea de emisiones. "Parece que en Europa seguimos pensando que somos el ombligo del mundo, cuando tan sólo representamos el 10% de la población mundial, y seguimos tomando decisiones unilateralmente", enjuicia Middelmann, quien considera que lo correcto en este ámbito sería un acuerdo en el marco de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

No obstante, Middleman remarca que su compañía "ha hecho los deberes" en esta materia y que al cierre de 2011 ha alcanzado un nuevo récord con 3,5 litros de consumo de combustible por cada cien kilómetros y pasajero transportado. El objetivo de cara a 2012 es rebajarlo a 3,4 litros.

En otro orden de cosas, las quejas de Middelmann se enfocan también hacia el sector hotelero de las islas, al que acusan de contribuir a la estacionalidad turística al abrir sus establecimientos sólo durante seis meses al año. "Si continúan con esta política, las aerolíneas dejarán de volar a estos destinos en invierno", recalca para insistir en que "si no hay producto, no puede haber vuelos y, al final, el que lo paga es el residente porque se pierde conectividad".

Middlemann critica el sistema de bonificación actual de los viajes para los residentes en las islas por injusto y caro. "En las islas, el avión es el tren de cercanías", remarca expresivamente para llamar la atención sobre un problema que sufren aún más las islas menores, perjudicadas por la "doble insularidad".
"Suficiente oferta entre Madrid y Palma"

Middelmann asegura que, para Air Berlin, Mallorca continuará siendo en 2012 un mercado estratégico y que el número de vuelos programados para este verano se mantiene estable y que, a pesar de la desaparición de Spanair, "hay oferta suficiente" entre Madrid y Mallorca.

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