El gasto de los turistas internacionales sube un 8,6% en enero


El gasto medio diario registró un importante aumento, del 11,2%, hasta alcanzar los 99 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 3,7% hasta los 970 euros.

En enero Alemania realizó el mayor volumen de gasto turístico total, con 472 millones de euros. También fue importante el gasto realizado por los turistas británicos, con 413 millones, y el de los Países Nórdicos, que ocuparon la tercera posición al efectuar un gasto de 360 millones. Los franceses se gastaron 188 millones de euros.

Canarias es la comunidad autónoma donde más ha repercutido el aumento del desembolso de los turistas internacionales al captar el 37,5% del total del gasto en enero, ingresando 1.007 millones de euros, mientras que Cataluña ha capitalizado un gasto turístico de 489 millones.

Mercados emisores
El gasto de los turistas de Alemania fue el mayor de los realizados en enero, representando el 17,6% sobre el total y una subida interanual del 9,6%. Canarias recibió el 57,8% del gasto de estos turistas y experimentó un crecimiento del 6,9%.

Los turistas del Reino Unido efectuaron un gasto total de 413 millones de euros, equivalentes al 15,4% sobre el total, con un aumento del 14,5% respecto a enero de 2011. Canarias fue el destino que mayor porcentaje de este gasto concentró, con un 47,7%, y el más beneficiado por la buena evolución de Reino Unido.

El importante incremento del 11,8% de los Países Nórdicos colocó a este mercado en tercera posición, con un gasto de 360 millones de euros y el 13,4% del total. El gasto de estos turistas estuvo muy concentrado en Canarias, que recibió el 72,3% del total y experimentó un crecimiento interanual del 8%.

Destacó además este mes el volumen de gasto efectuado por los turistas de Holanda y Rusia que, tras los tres principales mercados, fueron los que más aportaron al crecimiento global del gasto.

Comunidades autónomas de destino principal
Canarias fue el primer destino, con el 37,5% de todo el gasto de los turistas internacionales y unos ingresos de 1.007 millones de euros, un 14,5% más que en enero de 2011. Por países de origen, Alemania, los países nórdicos y el Reino Unido fueron los responsables, conjuntamente, del 72,5% de todo el gasto.

El segundo destino por volumen de gasto fue Cataluña, que recibió el 18,2% del gasto total y experimentó un crecimiento interanual del 8,6%. Existe mayor diversificación de mercados en esta comunidad autónoma, ya que fueron Francia, Italia y Latinoamérica los que efectuaron el 34,8% del gasto turístico de esta comunidad.

En Andalucía, el gasto de los turistas internacionales se redujo un 19,8%, hasta los 290 millones. Entre sus principales mercados, Reino Unido y Alemania, a los que corresponde aproximadamente un tercio del gasto, mostraron caídas respecto a enero de 2011.

La Comunidad de Madrid incrementó el gasto recibido en un 13,6% y captó el 12,9% del gasto turístico internacional, hasta los 347 millones. Este aumento se debió especialmente al alza del gasto de turistas latinoamericanos, de Estados Unidos y de Reino Unido.

La Comunidad Valenciana recibió 197 millones de euros, un 2,1% más que en enero 2011, después de que el buen comportamiento del gasto de turistas nórdicos, holandeses e italianos, entre otros, compensaran el descenso del gasto de Reino Unido, Francia y Alemania, sus tres principales mercados.

El gasto turístico internacional en Baleares fue de 98 millones de euros, un 3,7% más que hace un año. Alemania concentró el 64,7% de todo el gasto con un crecimiento interanual del 17,8%.

Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje
El gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 54,1% del total y disminuyó interanualmente un 4,2%. Por el contrario el gasto de los turistas en alojamiento no hotelero creció un 14,9%.

Desde el punto de vista de la forma de organización del viaje, el 70,3% del gasto se realizó en aquellos desplazamientos sin paquete turístico, un 10,1% más que el año pasado. Paralelamente, el gasto en los viajes donde se contrató paquete turístico aumentó 5,4%.

Los viajes a los que más gasto se destinó fueron los de ocio, con un 80,7% del total. Estos viajes fueron los responsables de prácticamente todo el aumento del gasto en enero.

La Xunta promociona el campismo y el turismo de naturaleza en Alemania


La Xunta de Galicia, a través de Turgalicia, dependiente de la Secretaría Xeral para o Turismo, presenta la oferta turística de Galicia, para el mercado alemán entre este miércoles 22 y el domingo 26 de febrero en la feria Reise Camping de Essen, en el Noroeste alemán.
En este evento turístico, dedicado al campismo y el autocaravaning, Turgalicia promocionará la red de cámpings de la Comunidad gallega y el turismo de naturaleza, además de la oferta global y el Camino de Santiago.
La Reise Camping es la feria turística especializada en campismo más importante de Alemania que se celebra desde hace más de 30 años.
Turistas alemanes
La participación en este certamen turístico permitirá influir en el mercado turístico alemán, el segundo mercado internacional más importante para la Comunidad gallega, ya que el 12,3% de los extranjeros que se alojaron en establecimientos reglados de Galicia el año pasado procedían de este país.
Los alemanes se situaron en el segundo lugar después de los portugueses en cuanto a ocupación hotelera en Galicia en 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, fue un mercado que creció un 1% entre los años 2010 y 2011.
Por otra parte, y de acuerdo con los datos del Instituto de Estudios Turísticos de Galicia, los turistas alemanes, con 48.047 viajeros, supusieron el 14,5% en el tráfico aéreo de Galicia en 2011. En relación al año 2010, los viajeros alemanes que utilizaron el avión para desplazarse a Galicia crecieron casi un 4%.

Cantabria estrecha relaciones con Alemania para promover el intercambio turístico


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha recibido este miércoles al embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, con quien ha acordado "estrechar las relaciones" entre la Comunidad Autónoma y el país germano para promover la internacionalización empresarial y el intercambio turístico.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, Diego ha expuesto al embajador alemán la "vocación" de su Gobierno de fomentar la internacionalización de las empresas cántabras, para lo cual el propio presidente y otros miembros del Ejecutivo están manteniendo contactos con representantes de diferentes países al objeto de establecer vínculos empresariales en todos los ámbitos.

También han hablado de la "exitosa trayectoria" en Cantabria de varias empresas alemanas que están "totalmente arraigadas" en nuestra región y han contribuido con su actividad a "aportar bienestar y riqueza a la Comunidad".

Asimismo, el presidente ha formulado al embajador una invitación para que Alemania participe en la conferencia empresarial que el Gobierno de Cantabria va a organizar próximamente, una conferencia que Diego confía tenga utilidad y rinda a los empresarios cántabros para "generar economía".

"Nuestro objetivo es poner en relación a empresarios cántabros con empresarios de otros países y que posteriormente esas relaciones tengan continuidad en el futuro", ha explicado Diego.

Por otro lado, Reinhard Silberberg ha informado a Diego de que la Cámara de Comercio de Alemania en España y la propia Embajada trabajan igualmente en la organización de un encuentro empresarial similar pero centrado exclusivamente en el ámbito de la innovación tecnológica.

Dicho encuentro se celebrará en el segundo semestre de este año y a él serán invitadas a través del Gobierno regional varias empresas cántabras del sector y la Universidad de Cantabria.
TURISMO

Otro ámbito en el que Cantabria y Alemania van a intensificar su colaboración será el turístico. En este sentido, Diego y el embajador han tratado la posibilidad de dar a conocer los "encantos" de la Comunidad Autónoma en determinadas comarcas del país y viceversa, al objeto de promover el intercambio de visitantes entre ambos territorios.

Los detalles de esta iniciativa serán concretados en el transcurso de la reunión que el presidente de Cantabria tiene previsto mantener en breve espacio de tiempo con el presidente de la Cámara de Comercio de Alemania en España.

Finalmente, Diego ha puesto en conocimiento de Reinhard Silberberg detalles demográficos, económicos y culturales de la Comunidad Autónoma para que el embajador tenga una fotografía aproximada de la situación actual de Cantabria y las posibilidades que ofrece de cara a los intereses de Alemania.

Gran Canaria se promociona como destino turístico en Alemania


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, asistió ayer a la «Ball des Sports 2012», la gala anual del deporte más importante de Alemania, que se celebró en la ciudad de Wiesbaden y en la que participó como colaboradora la isla de Gran Canaria, siendo el único destino internacional con presencia en el evento.

De esta manera iniciaba su primer viaje oficial del 2012 el presidente del Cabildo grancanario, que estuvo acompañado por Melchor Camón, consejero de Turismo, eligiendo Alemania por el creciente interés que operadores económicos de este país están teniendo con la reactivación de infraestructuras en la isla desde el pasado verano.

José Miguel Bravo de Laguna comentó a su entrada a la gala: «Es muy importante para Gran Canaria estar presente en esta gala y que pueda poner en valor sus características turísticas fundamentales: playa, sol, clima..., pero, también, otras como nuestra gastronomía, patrimonio, cultura y deporte».

Tras la celebración de la gala, los miles de invitados disfrutaron de los diferentes «stands» de los colaboradores, entre los que se encontraba el de Gran Canaria, que contó con un anfitrión de lujo, el cantante Roberto Blanco, que no paró de alabar a la isla.

En el recinto grancanario los visitantes pudieron disfrutar de una degustación de productos de la isla, visualizar imágenes en las que se destacaban sus excelencias o conocer todos los atractivos turísticos que Gran Canaria ofrece a los potenciales visitantes alemanes, un país que es por tradición uno de los principales emisores de turistas para la isla.

Durante este primer acto de su visita al país germano, Bravo de Laguna aprovechó para establecer y fortalecer las relaciones con distintos representantes del mundo del turismo o el deporte alemán.

Las previsiones de invierno de 2012 apuntan a un incremento del 19% de plazas aéreas desde Alemania a Gran Canaria. Los pequeños operadores turísticos crecen hasta un 12%, mientras que los históricamente proveedores de turistas de la isla suben hasta un 2%. Así, de los más de 3,3 millones de extranjeros que recibió en 2011, 690.000 (en torno a un 20%) fueron alemanes, lo que supone un aumento en el pasado ejercicio de un 6% la presencia de alemanes en Gran Canaria.

Tras esta primera parada en Wiesbaden, el presidente del Cabildo de Gran Canaria continuará con la agenda programada para los próximos días en Alemania, en los que tratará, en diversos encuentros, temas de turismo, deportes, cultura e innovación, tres materias que centran parte de la agenda estratégica de Gran Canaria con la finalidad de reducir el desempleo y potenciar la promoción de la economía grancanaria. La presencia de esos encuentros sectoriales que se han diseñado desde el Cabildo de Gran Canaria se ha hecho coincidir con la gira promocional de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) por el país germano.

Los turistas internacionales gastan casi 52.800 millones de euros en 2011, un 7,9% más


El gasto medio diario aumentó un 4,6% hasta 102 euros, mientras que el gasto medio por turista se situó en 934 euros.

En el conjunto del año destaca la importante aportación de los turistas británicos al gasto turístico, con un 19,7% del total y un crecimiento interanual del 2,1%.

A su vez, al mercado emisor de Alemania le corresponde un 16,4% sobre el gasto total, con una subida del 2,1%. Finalmente Francia figura en tercer lugar, con 10,2% del gasto total. Los turistas franceses aumentaron su gasto un 10,1%.

Cataluña fue la comunidad autónoma que captó el volumen más alto de gasto turístico total en el año, 11.273 millones de euros, lo que significa el 21,4% del total recibido en España y un aumento interanual del 7,4%.

A continuación está Canarias, que ingresó 10.119 millones de euros, lo que corresponde al 19,2% del total, con una variación del 13,1%. Baleares, con 9.464 millones de euros recibidos equivalentes al 17,9% del total, registró un aumento del 7,9%.

Datos de diciembre
En diciembre de 2011, el gasto turístico total fue 2.811 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 5,2%. Japón, Reino Unido, los Países Nórdicos y Suiza fueron los mercados que más contribuyeron a dicho crecimiento en el mes.

Canarias fue la comunidad que experimentó mejores resultados en diciembre y el destino donde más dinero dejaron los turistas internacionales, 918 millones de euros, es decir, acaparó un 32,7% del total que se gastó en España y experimentó una subida del 14,5% respecto al mes de diciembre de 2010.

En el último mes del año, el gasto medio diario experimentó un fuerte crecimiento, del 17,8%, estableciéndose en 104 euros, mientras que se mantuvo prácticamente estable el gasto medio por turista que tuvo una variación del -0,4% hasta 1.033 euros.

Con unos ingresos de 1.683 millones, destaca también el alojamiento hotelero, que registró un aumento del 13,7% y concentró el 59,9% del gasto total.

Mercados emisores
En diciembre, los turistas británicos desembolsaron 472,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 8,5%. Canarias y Andalucía fueron las principales beneficiadas por este incremento.

El gasto total de los turistas alemanes se situó en 375,1 millones de euros, mostrando una caída del 3,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Los Países Nórdicos registraron un crecimiento del 10,4% en diciembre hasta superar 327,7 millones de euros. Cerca del 75% del gasto total se realizó en Canarias, donde este mercado marcó un crecimiento interanual del 17,4%.

Japón y Suiza también destacaron en diciembre pues, junto con Reino Unido y los Países Nórdicos, fueron los mercados que realizaron la mayor aportación al crecimiento del gasto.

Comunidades autónomas de destino principal
Canarias concentró la mayor proporción de gasto turístico, el 32,7% del total. Estos buenos resultados se debieron fundamentalmente al crecimiento de los Países Nórdicos, Alemania y Reino Unido, así como al incremento registrado por los turistas que utilizaron el paquete turístico.

Cataluña, sin embargo, registró un descenso del 1,7% en el gasto hasta 494,2 millones de euros. Con todo ocupó el segundo lugar en el porcentaje de recepción del gasto, con el 17,6% del total. El aumento del gasto turístico por motivos de ocio no logró compensar la caída en el gasto de los viajes de trabajo y de estudios, que experimentaron un retroceso.

La Comunidad de Madrid recibió 492,2 millones de euros en diciembre, el 17,5% del total, y un 5,2% más que en diciembre de 2010. Mercados lejanos como Japón, América Latina y Estados Unidos fueron los que más contribuyeron a este crecimiento.

El gasto turístico de Andalucía aumentó en diciembre un 4,4% en tasa interanual, lo que supone 394,4 millones de euros más que en diciembre de 2010 y el 14% sobre el total recaudado. Los países que aportaron más al crecimiento del gasto en esta comunidad fueron Reino Unido, Japón y Bélgica.

La Comunidad Valenciana recibió 214,9 millones de euros, lo que ha significado un aumento interanual del 7,7% y el 7,6% del total. Italia y los viajes por motivos de ocio fueron los principales artífices del incremento.

Alojamiento, forma de organización y motivo del viaje
En diciembre, con unos ingresos de 1.683 millones, el alojamiento hotelero registró un aumento del 13,7% y concentró el 59,9% del gasto total.

También destaca el fuerte crecimiento del gasto de los turistas que organizaron su viaje con paquete turístico, del 21,4%, que, aunque representan el 30,8% del gasto total, han sido el artífice de la totalidad del crecimiento registrado a nivel global. Es asimismo destacable el fuerte crecimiento de los viajes de ocio y los realizados con paquete turístico.

Respecto al motivo del viaje, el ocio representó en diciembre la mayoría del gasto realizado en España. Además, destaca que gracias al fuerte aumento registrado se pudo compensar el importante retroceso experimentado en los viajes por motivos de trabajo.